Uno de los indicadores de prosperidad nacional, es el establecimiento de clústers.

¿Qué es un cluster?

Podemos definir un clúster como una agrupación económica, conformada de proveedores de materias primas, por tipo de tecnología, por estrategia, por tipo de compradores y aun por competidores de otras industrias.

El término fue empezando a forjarse desde 1890´s, pues el economista Alfred Marshall quien analizaba el como las concentraciones geográficas beneficiaban a la industria, al paso de los años, otros economistas en base a lo que Marshall había observado, personajes como Giacomo Becattini y Michale Porter, éste último fue quien acuñó el término.

“La competitividad industrial de una nación no está dispersa sino que está conectada y enlazada en lo que definió como CLUSTERS los cuales son un grupo de industrias/empresas que se relacionan entresí por diversas causas o motivos”.

Michael Porter, The Competitive Advantage of Nations (1990)

Al establecerse una industria en una región ya fuera por el clima, el suelo, o la existencia de minas y canteras, al rededor de éstas se establecían otras industrias subsidiarias de las primeras.

La ventaja de éstas concentraciones, era que la gente que vivía en esas localidades empezaba a adquirir habilidades requeridas por esa industria. Por tanto ésta región ofrecía un mercado laboral con habilidades especializadas.

Dentro de las ventajas competitivas que generaban era que reforzaban las fortalezas de la industria, número de empresas, especialización de negocios más innovación.

Así es como surgen lo que se denomina como clúster natural, aquel que surgió por establecimiento de la industria debido a algún factor beneficioso de la región, pero no son los únicos tipos de clústers que existen, al paso del tiempo, una vez percatados de éste fenómeno, surgieron otros tipos como los iniciativa cluster y política de clusters, de los cuales te detallamos aquí.

Eventualmente, los clusters evolucionaron para dejar de depender de las industrias concentradas geográficamente. Mas que centrarse en ubicaciones geográficas, comenzaron a centrar ideas, cosas, trabajadores o negocios. Para incentivar el progreso de los clusters, se sumaron a la colaboración instituciones educativas y del gobierno, ya que en coonjunto con las empresas, pueden crear una región en donde la innovación y la comunicación se lleve a cabo, generando lo que conocemos como modelo de triple hélice.

Lo que provoca una convergencia en el intercambio del conocimiento, ya que un clúster saludable cuenta con un ecosistema donde “las ideas están en el aire”.

Así , todas las partes obtienen ventajas competitivas, las cuales la empresa por sí sola no hubiera logrado. Los clústers más prósperos tienen características clave.

Éste tipo de agrupaciones están dispersas por todo el mundo, sobretodo en los grandes centros industriales, tanto automotríz, textil, entre otras.

Pero ¿para qué sirve tener tantos clústers en el país?

Entender qué es un Cluster y como funcionan es la clave para entender y ayudar a la econonmía de una región. (1)

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, los clústeres permiten a las empresas realizar proyectos conjuntos cuyos resultados impactan a toda una región, y su mapeo representa una de las iniciativas más exitosas de fomento al desarrollo económico regional del país.

“El uso de los mapas de clústeres representa un paso crucial hacia el desarrollo de estrategias de desarrollo económico y una alternativa viable para elevar la sustentabilidad económica de las comunidades urbanas y rurales del país”.

Sin embargo, México no se queda tan atrás, inicialmente en el 2010 la Secretaría de Economía (SE) y la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de Información AMITI, se enfocaron en un sector y lanzaron el programa IT-Linkages México diseñado para impulsar el desarrollo de los Clusters de Tecnologías de la Información.

Ésta tendencia se expandió a más sectores en el país, como el aeroespacial, dispositivos médicos y hablando específicamente de Nuevo León, dentro del sector automotriz.

Biocluster Nuevo León es un clúster de iniciativa en el que la biotecnología es nuestro principal pilar.

Preocupados por el estado de la biotecnología en el estado de Nuevo León, nuestro objetivo es impulsar la innovación de la misma, generando una sinergía entre empresas (desde PyMEs hasta las grandes empresas), la academia (universidades y centros de investigación) y el gobierno, para que en colaboración estratégica, con las empresas y más aliados estratégicos como son otros clústers, mejoremos la competitividad y fortalezcamos la cadena de valor de la industria biotecnológica, así trabajar por el progreso y beneficio común.

Con el propósito de difundir la ciencia y satisfacer la curiosidad tanto de nuestros socios como del público en general, es como nace esta iniciativa de blog, hemos creado esta plataforma para cultivar e informar respecto a las últimas noticias en materia de biotecnología, emprendimiento e innovación.

¿Porqué biocluster es importante para méxico?

Pretendemos ser líderes en el campo de la industria biotecnológica y posicionar a México como uno de los principales países con ésta tecnología desarrollada.

¿Conoces algún cluster de tu región? ¿Te interesa formara parte de uno o bien aportar a su desarrollo?

Es por eso que te invitamos a suscribirte y mantenerte al tanto de nuevo contenido. Nos puedes encontrar en diferentes redes sociales.

1. Nemeth, David. (2014). Clusters and Your Economy: An Illustrated Introduction, by Cortright, Joseph, Lotte Langkilde, Mike Russell, Adrian Wallace, Bill Mudron (Book Review). Economic Development Quarterly. Volume 28. 378-383.